jueves, 9 de octubre de 2014

Tronador, Pico Internacional

El cerro Tronador es un volcán geológicamente activo; su última erupción es desconocida aunque se piensa que habría ocurrido en el Holoceno, es decir, hace más de 10 000 años, por lo cual estaría en proceso de erosión. En este caso, es un volcán que se puede considerar geológicamente activo...
El nombre del cerro se debe al ruido similar al de truenos producido por los frecuentes desprendimientos y caídas de seracs en los glaciares del mismo. Su altura de 3491 msnm lo destaca entre los macizos montañosos de la región a los que supera en más de 1000 m, convirtiéndolo en un atractivo destino de escaladores...

Bla bla bla...

Después de varios intentos, de mirar mucho el pronóstico, de ver como se iba la fecha de una posible tentativa por aumento de la temperatura, al fin se dio.

Mi idea original este año era hacer la Travesía Claussen:
Pero unos amigos fueron unas semanas atrás y el Internacional estaba así:


Así que salto el cartelito de "RECALCULANDO"...
Para asegurar la cumbre y aprovechar la data recopilada, fuimos a la vía: "Meiling-Vallmitjana"


Es la linea amarilla que va más a la izquierda.

Salimos a las 10 de la mañana de Pampa Linda, después de hablar con el guarda parques, como había bastante nieve, nos pusimos los esquíes al principio de los caracoles, y a las 14 ya estábamos en el refugio tratando de prender la estufa para derretir nieve.

A las 2 de la mañana sonó el despertador, a las 3:15 estábamos otra vez sobre los esquíes, encordados y listos para salir. A las 13hs. del domingo 5 de octubre pisamos la cumbre, tan anhelada, del Tronador!

Algunos datos de la vía escritos por Luciano Fiorenza en la guía que saco en la  Kooch sobre el Trona:
"La cara norte es fácil técnicamente, aunque es bastante larga ya que da una especie de espiral desde el Este, al Sur, pasando por la cara oeste, para luego ascender por la cara norte. Esta vía requiere de un buen estado físico, una buena orientación, conocimientos de tránsito glaciar y buena técnica clásica del uso de los grampones."

Recorrimos entre la ida y la vuelta, aproximadamente 20 km. 1600 metros de desnivel, 10 horas de subida y 4 horas de bajada.

Llegamos al refugio, armamos nuevamente la mochila, ordenamos el refugio y a las 9 de la noche llegamos de nuevo al auto. 



Rotos pero contentos! 
A darlo todo!

Por si quieren leer un poco de historia (acá y acá)


Fuentes:

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros, para vuestros compañeros de rutas o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez

Publicar un comentario