martes, 3 de enero de 2012

Nueva vía en la cara sur de la Aguja de la S (2335 mts.) "THE GENTLEMAN'S CLUB" (900M, 7A)

Hayden Kennedy y Jason Kruk, nueva vía en Patagonia, en la Aguja de la S

La cordada formada por el estadounidense y el canadiense abre The gentleman’s club (900 m, 7a) en la vertiente sur de esta cumbre del macizo del Fitz Roy.
Las ventanas de buen tiempo se suceden durante esta temporada patagónica y los escaladores que han peregrinado hasta allí durante este verano austral las aprovechan satisfactoriamente, abriendo grandes nuevas rutas y reescalando otras, siempre con la dificultad y la dureza inherentes a esas latitudes. Los últimos protagonistas de una ascensión de relevancia han sido el estadounidense Hayden Kennedy y el canadiense Jason Kruk, que han abierto un nuevo itinerario en la vertiente sur de la Aguja de la S, en el macizo del Fitz Roy.
La pareja de alpinistas norteamericanos llevaba ya unos días en tierras patagónicas. De hecho, según informa Rolando Garibotti en PataClimb.com, habían conseguido escalar la Torre Egger realizando un interesante itinerario que empezaron por la Spigolo dei Bimbi (350 m, 6b, MI5) de la vecina Punta Herrón, para pasar posteriormente a la Huber-Schnarf (200 m, 6b+, MI3) de la norte de la Torre Egger propiamente dicha. Ida y vuelta por la Titanic en poco más de 20 horas de una tarde-noche-mañana intensas.
Sin embargo, lo mejor estaba todavía por llegar y se situaría en la cara sur de la Aguja de la S. En su siguiente salida, cambiaron el macizo del Torre por el del Fitz Roy y se dirigieron a esta cumbre de 2.335 metros de altura. Para iniciar su nueva línea tuvieron primero que escalar los 500 metros iniciales de la vía Thaw is not Houlding Wright (Leo Houlding, Kevin Thaw y Cedar Wright, 2004) en la cara oeste de la aguja. Una vez alcanzado el headwall de la pared, realizar una travesía hacia la derecha por la The art of war (Crystal Davis-Robbins y Ryan Nelson, 2007) hasta un obvio sistema de fisuras.
Sólo entonces empiezan los siete nuevos largos (400 m) de la vía que han dado por llamar The gentleman’s club (900 m, 7a), que recorre el vertical headwall con dos largos de esa dificultad máxima de 7a, mientras los otros cinco mantienen el nivel sobre el 6b. Este exclusivo club para gentleman, escalado en un par de días de permanencia en pared, con un vivac de altura en la base del headwall, parece muy adecuado para los amantes de Yosemite. Según Kennedy y Kruk, la primera parte de la ruta, coincidente con la Thaw is not Houlding Wright, presenta tramos de escalada en roca de moderada dificultad con placas fáciles que recuerdan al Royal Arches de Yosemite. Además, la roca de la sección final, el headwall, ofrece una calidad muy parecida a la de la clásica Astroman, en la Washington Column.
Hayden Kennedy y Jason Kruk no son unos advenedizos en cuestions de alpinismo. De hecho, el canadiense Kruk estuvo a punto de resolver el año pasado uno de los retos mejor guardados de Patagonia, la cara sureste del Cerro Torre, en buen estilo. Por su parte, Kennedy fue compañero del Piolet d’Or 2010 Kyle Dempster en su expedición al valle de Charakusa este verano. Allí, ambos consiguieron la primera ascensión absoluta al Hassan Peak (6.300 m).

Hayden Kennedy y Jason Kruk en la cumbre del Fitz

Fuente: Desnivel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario