martes, 24 de enero de 2012

David Lama libera la extinta Vía del Compresor

La aventura de David Lama llega a su fin luego de 3 años de intentos llenos de controversia, logra liberar la Vía  escribiendo una línea más en la historia del Torre, una linea muy bien documentada por cierto dada la parafernalia Red Bull con la que llego (helicóptero incluido) para filmar la hazaña.


Aquí un extracto de lo que dice en su facebook:

“No puedo creerlo...durante más de 3 años me ha perseguido la idea de escalar en libre la Ruta del Compresor en el Cerro Torre ¡y ahora este sueño se ha hecho realidad!

Mi compañero Peter Ortner y yo partimos el día 19 de El Chalten y llegamos a Nipo Nipo, nuestro primer campo. A la mañana siguiente ascendimos hasta el collado de la Paciencia, descansamos unas horas y entonces comenzamos nuestro intento sobre la 1pm.

Escalamos hasta el comienzo de la travesía de bolts, pero en lugar de torcer a la derecha, seguimos rectos por la técnicamente difícil arista, unos metros a la izquierda de la fisura Salvaterra. Caí un par de veces, hasta que di con la secuencia correcta y entonces escalé el largo al segundo intento desde la reunión. Unos largos más arriba alcanzamos las torres heladas, en donde instalamos una pequeña hamaca en un campo de hielo para vivaquear.

Por la mañana temprano escalamos hasta el comienzo de la pared de cima. El hecho de que Kruk y Kennedy hayan arrancado unos días antes los bolts convierte mi escalada en un desafío mucho mayor, especialmente en el aspecto psicológico porque evidentemente la protección ha quedado muy pobre y tuve que hacer tiradas largas sin proteger. Escalando sobre agujeros y zonas rotas seguimos durante 3 largos la ruta original del compresor. Unos 20 metros por debajo del compresor tiramos a la derecha y buscamos un sistema de fisuras y esquinas que nos depositó en la cima. Escalar la vía en estilo alpino nos llevó 24 horas desde el collado.

Para mí esta primera escalada es el final de la que probablemente es la mayor aventura que he experimentado en mi vida, por mucho. Estoy especialmente orgulloso de haberlo hecho sin haber añadido ningún bolt. He aprendido mucho durante los pasados años y escalar esta montaña tan maravillosa ha sido simplemente genial; ¡no podría haber sido mejor!”

Fuente Barrabes.com


1 comentario:

esgarrapaparets dijo...

hola Bruno:
Guapa e interesante la currada de noticias del blog,te voy siguiendo(mas o menos).Mandanos actividades tuyas,mantente fuerte para Montserrat.
Saludos i una abraçada.

Publicar un comentario