sábado, 31 de diciembre de 2011

Nueva vía en la cara sur de la Torre Egger

Aartun y Lied abren la vía patagónica de la temporada en la Torre Egger

Los alpinistas noruegos Bjorn-Eivind Aartun y Ole Lied han realizado una impresionante apertura (950 m, 6b+, A1, AI6) en la cara sur de la Torre Egger (2.850 m), que podría convertirse en la ruta de este verano austral en Patagonia.

Los noruegos Bjorn-Eivind Aartun y Ole Lied realizaron durante los días de Nochebuena y Navidad una sensacional apertura en la cara sur de la Torre Egger (2.850 m). El más reputado cronista del alpinismo patagónico, Rolando Garibotti, lo define en su web PataClimb.com con la siguiente analogía: “Chris Sharma ha utilizado el término King Line para describir líneas preciosas que destacan por su atractivo único. La línea todavía sin nombre de Bjorn-Eivind y Ole es sin duda la versión en hielo alpino de una King Line de Sharma. Una línea espléndida que por su singularidad podría muy bien ser la vía de la estación aquí en Patagonia”.
Lo que tan grandes elogios ha merecido de alguien tan preciso como Garibotti es una línea de 950 metros de recorrido (350 m de ellos, completamente nuevos), con dificultades de hasta 6b+, A1 y AI6 sobre un terreno helado de una inclinación muy sostenida alrededor de los 90º… y alguna sección desplomada.
Durante su primer día de actividad, Bjorn-Eivind Aartun y Ole Lied escalaron hasta el collado Egger-Torre a través de la vía Americana (1976) con las variantes conocidas como El arca de los vientos introducidas en 2005 por el propio Rolando Garibotti, junto a Alessandro Beltrami y Ermanno Salvaterra. Allí realizaron su vivac de Nochebuena antes de regalarse para Navidad la escalada a través de “una de las formaciones de hielo más locas e impresionantes de la zona”, según la descripción de Garibotti. Tuvieron que superar hielo muy vertical e incluso desplomado, primero, y después dos grandes hongos en la parte oeste de la vertiente.

Un experto patagónico

Bjorn-Eivind Aartun es un veterano del alpinismo patagónico. De hecho, según informa Klatring, es el único noruego que ha pisado las cumbres de las principales montañas de la zona, entre las que no faltan el Cerro Torre, el Fitz Roy y el Cerro Standhart. En un post suyo del 23 de diciembre en el blog de Norrona, Aartun definía las características de Patagonia como “el peor tiempo del mundo y las montañas más bonitas” y se lamentaba de las ventanas de buen tiempo que se había perdido antes de viajar este año: “Es imposible no comprobar el tiempo una semana antes de la partida, ¿nos habremos perdido algo? Por supuesto, temperaturas templadas y sin viento, ¡mierda!”. Lo han recuperado con creces.
La temporada del verano austral 2008/2009 fue seguramente una de las mejores para Aartun. Ese año, el alpinista noruego abrió junto a su compatriota Marius Olsen la remarcable vía Hvit Linje a la Aguja Poincenot. Pero no contento con eso, se llevó en el zurrón la mítica Supercanaleta al Fitz Roy, la clásica Ferrari al Cerro Torre y la Vela y viento a la Aguja Mermoz.
También en Alaska, el alpinista noruego ha dejado impronta, haciendo cordada precisamente con otro patagónico impenitente, como es el estadounidense Colin Haley. Juntos abrieron en mayo de 2010 la impresionante ruta Dracula (M6R, AI4+, A0, 3.500 m) al Monte Foraker, y realizaron una ascensión rápida al Denali (17 horas).
Por su parte, Ole Lied ya había sido noticia este mismo 2011, cuando participó en la apertura de una nueva vía de 22 largos en la aguja Nafees Cap, en la vertiente sur del K7 (Valle de Hushé, Pakistán).
Topo de Pataclimb.com


Bjorn-Eivind Aartun en la cumbre del torre en una escalada enterior

Fuente: Desnivel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario