viernes, 23 de diciembre de 2011

Nueva vía en la Aguja Bífida (2.394 m.) "Espolón Noreste" a la cima norte

Aguja Bífida

Oriol Baró y Paula Alegre han completado la primera ascensión de la vía conocida como Espolón Noreste a la cima norte de la Aguja Bífida (2.394 m), en el macizo del Torre. El alpinista catalán recalca que “la vía era de Casimiro Ferrari, pero estaba sin acabar; nosotros sólo la hemos terminado”. El hecho es que, según informa Rolando Garibotti en su página web Pataclimb.com, Oriol y Paula, su compañera argentina, han sido los primeros en alcanzar la cumbre de la Aguja Bífida por este itinerario, y la cuarta cordada en llegar a esta cima.

La historia de la línea se remonta a 1992, cuando los italianos Casimiro Ferrari, Manuele Panzeri y Corrado Valsecchi abrieron una línea de unos 600 metros en el Espolón Noreste de la Aguja Bífida, a la izquierda de la preexistente Lüthi-Bresba. En dos días de trabajo, llegaron a vivaquear a unos 300 metros por debajo de la cumbre. El mal tiempo les obligó a descender al día siguiente, cuando habían remontado 200 metros más, y sólo les faltaban 100 metros para cumplir el objetivo.

Aprovechando una de las ventanas de buen tiempo que ha ofrecido Patagonia esta temporada, Oriol Baró y Paula Alegre escalaron el recorrido abierto por los italianos, hasta enlazar con la Bonapace-Dunser y posteriormente con la Lüthi-Bresba hasta la cumbre. Según los datos de Pataclimb.com, y a falta de la confirmación de los propios protagonistas, las dificultades máximas de la ascensión se situarían alrededor del 6b, A1, con un recorrido total de 750 m.

Oriol y Paula


Fuente: Desnivel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario