miércoles, 21 de diciembre de 2011

7ma cumbre en solitario para Colin Haley en el macizo del Fitz

Les pongo la nota traducida chapuceramente por mi (por el cual pido indulgencia :P) del blog de Colin (Sakgit Alpinism).

Aguja Saint Exupery, Aguja de l'S y las "Siete Cumbres"

En mi segundo viaje a la Patagonia, en el año 2005 con mi amigo Mark Westman, hemos tenido muchos días buenos para escalar. Lo que nos tuvo muy ocupados, fue un viaje fructífero, y fui capaz de completar una de mis metas: escalar las siete cumbres principales del macizo del Fitz Roy. Este grupo de picos incluye la Aguja Guillaumet, la Mermoz Aguja, el Fitz Roy, la Poincenot, La Innominada, la St. Exupery y la Aguja de la S. Al igual que cualquier "colección" de cumbres (como los 8mils, las Siete Cumbres más altas de cada continente, etc) es una idea tonta, básicamente, y depende de la propia definición de "cumbres principales". Por ejemplo, esta lista no incluye las cumbres más pequeñas de la Aguja Val Biois y Kakito, que también están en el mismo macizo. Tampoco incluyen la Aguja de la Silla o la Desmochada, que a pesar de que no están directamente sobre el macizo Fitz Roy (son parte del mismo cordón montañoso, solo están separadas por un espolón) son cumbres más difíciles de alcanzar que la Guillaumet o la S. Sin embargo, estas siete cumbres son aceptadas generalmente como a las principales del cordón montañoso del Fitz Roy, son todos los grandes picos, y ciertamente, son una colección mucho más interesante que la comúnmente llamada "Siete Cumbres".


En enero de 2009, a punto de volar a casa desde Argentina y volver a sentarme en un aula universitaria, escalé en 'solo' el Fitz por la Supercanaleta. Debido al pobre clima y las condiciones en las que subí a la vía, sigue siendo el día más memorable y duro que he pasado en las montañas. Cuando volví, el siguiente mes de diciembre en El Chaltén a mediados de una ventana de buen tiempo, corrí hacia las montañas y escalé la Aguja Poincenot en solo a través rampa Whillans. 



En este punto, comencé a imaginar completar las "Siete Cumbres" en solitario. Más tarde completé con el mismo estilo la Guillaumet y la Mermoz. Aunque este proyecto nunca ha sido mi prioridad en Patagonia, ha sido un viaje muy divertido y desafiante - perfecto para realizar en ventanas cortas de buen tiempo o cuando no se cuenta con compañero para emprender desafíos más grandes.


Luego del 'solo' en la innominada la semana pasada, me di cuenta de que estaba realmente muy cerca de completar este proyecto, así que cuando se pronosticó una nueva ventana de buen tiempo unos días más tarde (los dioses del clima Patagónico deben estar borrachos!), Hice planes para tratar de escalar las faltantes: St. Exupery y la Aguja de la S.

Entré en el valle del Cerro Torre el martes, 13 de diciembre, y bivaqueé en una pequeña repisa a unos 300 metros por encima del vivac Polacos. El día 14, temprano ascendí por el canal que lleva a la ruta Kearney-Harrington en la oeste de la St. Exupery. Aunque esta vía es técnicamente más fácil y más corta que el popular "Chiaro di Luna", la Kearney-Harringon involucra tanto roca como terreno mixto, por lo que hay que subir todo las con botas, grampones y herramientas para hielo en la mochila. Con un clima perfecto, me sentí muy cómodo en libre integral la mayor parte de la vía, por lo que solo utilicé la cuerda en seis largos. El descenso fue sin problemas, y llegué a mi campamento poco antes del anochecer, 16 horas después de partir.


A la mañana siguiente (15 de diciembre) me permití dormir un poco más, hasta las 7:30 am, desayuné, y me dirigí al canal de aproximación de mi última aguja, la de la S. Aún  sentía el  cansancio de la escalada anterior, pero afortunadamente la S es más sencilla técnicamente. La escalé a través de su cara norte, en una variante de la ruta austriaca. Me autoaseguré un paso en la aproximación, y luego escalé en solo integral el resto de la vía excepto por un largo. El descenso fue sin complicaciones nuevamente, y por la noche regresé al pueblo.



A excepción de la Supercanaleta, ninguna de los siete solos estan entre mis mejores ascenciones. Mermoz, innominada y San Exupery son técnicamente más difícil que la Supercanaleta, pero mucho más cortas, y menos comprometidas. Estoy orgulloso del  logro en su conjunto, ha sido una buena experiencia. Por lo menos, he aprendido mucho acerca de los solos muy técnicos terreno alpino, y quizás algún día pueda aplicar esas habilidades a sueños más grandes.


Segundo largo que me autoaseguré


Escalando las rampas principales que son la característica de esta vía

 
Tomando un descanso en una repisa a mitad de vía

 
Gran parte de la ruta Kearney-Harrington es exigente, pero tiene algunas secciones tranquis también. En particular, el último largo para ganar para acceder a la parte superior de la cara este, es excelente

 
La parte superior de la ruta Kearney-Harrington de la cara este de la St. Exupery, es principalmente una mezcla de las rampas de nieve y pasos de roca corta pero empinada

 
Me alegro de que esto no sucedió sino hasta el último largo fuerte

 
Ultimo largo duro

 
La cumbre de la Aguja Saint Exupery:

 
Autorretrato en la cima de la St. Exupery:

 
La cara norte de la Aguja de la S después de subir el primer largo de aproximación. Encaré por el camino obvio, la chimenea

 
Tomando un descanso en la chimenea en la Aguja de la S:

 
Fisuras de manos por todos los lados!

 
En este largo decidí asegurarme

 
Chimenea apretativa en la parte superior de la Aguja de la S

 
La cumbre de la Aguja de la S

 
Autorretrato en la cumbre

 
En la caminata de regreso a Niponino de Aguja de la S, me encontré con Jason Kruk y Kennedy Hayden, que acababan de subir la St. Exupery a través de Chiaro di Luna. El jueves fue uno de los días más calurosos que he experimentado en la Patagonia, en general, las montañas empiezan a desmoronarse cuando hace calor. Hemos sido testigos de un desprendimiento masivo de rocas de El Mocho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la traduccion, lo intente con un traductor i no funciono bien, es un placer poder entender lo que escrive Colin en su blog. Felicidades por el blog hace años que lo sigo.

bruno planterose dijo...

Gracias por estar ahí, un abrazo!

Publicar un comentario