martes, 1 de febrero de 2011

Marche un cambio de idea para Lama / Red Bull

Y al final recapacitó...

En su blog David Lama escribe: “quiero permanecer en la vía del Compresor todo lo que pueda, pero me voy a abstener de equipar desde arriba. Si alguna variante fuera necesaria, tendría que equiparla escalando desde abajo; una tarea que requiere mucho tiempo para las cortas ventanas de buen tiempo de Patagonia”

La avalancha generada por la opinión de cientos de escaladores y amantes de la Patagonia fue imposible de contener y giró el rumbo de la expedición Lama / Red Bull. No dejo de impresionarme y alegrarme por lo que mucha gente movilizada puede lograr, ¡enhorabuena para todos!

Ahora con la timón del barco apuntando al verdadero norte David Lama necesitará de muchos días de buen tiempo para poder alcanzar su objetivo, algo muy difícil (sino imposible) en el Cerro Torre. Sin embargo hubo temporadas donde la ventana de buen tiempo superó los ¡15 días seguidos! eso si, haciendo que las piedras caigan por todos lados.


Me sumo a todos los que le desean suerte a Lama en su intento por liberar la Vía del Compresor en el estilo patagónico Alpino, lo más limpio posible y abierto desde abajo.


Reproduzco la nota de Desnivel:

David Lama anuncia que sólo abrirá desde abajo en el Cerro Torre (Desnivel.com)


El escalador austriaco recapacita y asegura en su blog que no contempla abrir desde arriba en el muro superior del Cerro Torre. Lama espera el buen tiempo tras un primer intento que califica como “frustrante”. Alex Huber considera el proyecto de liberación “poco atractivo” y duda de que sea posible. Ermanno Salvaterra también da su autorizada opinión.


David Lama, en el ojo del huracán de la polémica desatada acerca del estilo y las formas que pretendía aplicar en su proyecto de liberación de la vía del Compresor al Cerro Torre, ha dado marcha atrás y asegura que no abrirá desde arriba en el muro superior. El escalador austriaco ha regresado de su primer intento de la temporada en la pared, que ha descrito como “frustrante” en su blog, donde también ha escrito que sólo contempla abrir desde abajo.
En su descripción de ese primer intento, señala que “no hemos superado el punto más alto del año pasado”. Lama narra que “la noche fue corta y fría, y las condiciones sólo se pueden calificar de malas. Así las cosas, comenta que “por desgracia, todavía no he podido echar una ojeada al muro superior y, por consiguiente, no he podido recabar ninguna información sobre la roca, los sistemas de fisuras, las posibilidades de escalarlo en libre… Espero que tengamos buenas condiciones para alcanzar la cima pronto. Sólo entonces veré si se puede pensar en liberar el muro superior”.
En cuanto al estilo, indica que “quiero permanecer en la vía del Compresor todo lo que pueda, pero me voy a abstener de equipar desde arriba. Si alguna variante fuera necesaria, tendría que equiparla escalando desde abajo; una tarea que requiere mucho tiempo para las cortas ventanas de buen tiempo de Patagonia”.
Parabolts eliminados
Por otro lado, Colin Haley, convertido en portavoz de los alpinistas contrarios a los planes iniciales de Lama de abrir desde arriba a través de su blog, ha confirmado que los guías del austriaco han eliminado los 7 parabolts que quedaban del año pasado en la vía del Compresor. Cabe recordar que los otros 29 habían sido ya eliminados en dos sesiones por Rolando Garibotti, Doerte Pietron y el propio Haley.
El alpinista estadounidense confiesa que “para la mayoría de nosotros, oir esto representa un gran alivio”, y señala que “sin duda, la reconsideración de Lama sobre sus tácticas ha sido influenciada por la cantidad de gente que ha emitido su opinión contra la apertura desde arriba; gracias a todos por haceros oir, y gracias David por escuchar”.

Las dudas de Alex Huber

En el mismo post, Haley hace pública la opinión sobre la actividad de otro genial escalador especialista en aperturas imposibles, Alex Huber: “Escalé la vía del Compresor en enero de 2002, con el fin de ver cómo podría ser escalarla en libre. La montaña es fantástica, la línea es impresionante… como si pareciera estar esperando ser liberada. Después de la ascensión, el entusiasmo no sería nunca más el mismo, al existir varias razones que no hacían este proyecto demasiado atractivo”.
El escalador alemán continúa diciendo que “primero están las condiciones… tienes que esperar hasta tener las condiciones adecuadas. Y necesitas mucho más que el simple buen tiempo, necesitas también condiciones secas. Después, necesitas el compañero motivado, lo que es un gran problema en un proyecto tan largo como este. Y al final, la calidad del granito del muro superior es realmente mala: roca suelta y podrida, no tan bonito como esperarías. Y encima, hay un gran signo de interrogación al final del muro superior; parece como si la línea escalable te dejaría unos 30 metros por debajo del compresor, ascendiendo hacia la izquierda siguiendo una serie de estrechas rampas. Después, parece como si se agotaran, en unos diez metros de ligero desplome en granito compacto. A partir de allí, un terreno más fácil, e inmediatamente aparece el hielo del plateau somital. Esos diez metros de ligero desplome y granito compacto son cruciales porque, desde la distancia, la superficie parece muy frágil y no estoy seguro de que sea lo suficientemente sólida para escalarse en libre”.

La opinión de Ermanno Salvaterra

Por otro lado, el ilustre Ermanno Salvaterra, quien abrió variantes a la línea de Maestri, ha hecho llegar a Desnivel su opinión acerca de la polémica abierta por la intentona y el estilo de David Lama en la vía del Compresor del Cerro Torre:
“¿Qué decir? ¿Que David Lama es bueno? Ninguna duda al respecto, tal vez un poco de envidia por el hecho de ser tan bueno. ¿Su ideal? No lo comparto mucho, en cuanto por lo que sé, la verdadera montana no es en realidad su terreno. Pero desgraciadamente ahí entra en juego el dinero y muy pocos saben renunciar a él. Pero en la montaña hay que saber decir que no. El dinero ha arruinado nuestra vida cotidiana y, cuando ha entrado con prepotencia en la montaña ha arruinado también ese ambiente.”
“Lo que hicieron el año pasado es realmente deplorable. ¿Cómo se permiten todos esos spits en una línea donde ya Maestri hizo lo que todos sabemos? ¿Por qué poner spits y dejar las cuerda fijas? Hacer una cosa así es realmente de ignorantes. ¿Por qué el buen Lama no hace su subida en libre y después vuelve a filmarla? Por contra, el año pasado se fueron dejándolo todo en la pared. Tuvieron que ir Garibotti y Pietron a sacar todas sus porquerías.”
“Después, quisiera entender si su intencion es la de ascender la Maestri o hacer algunas variantes. Respecto a liberar la vía Maestri, tengo mis serias dudas. Si en cambio se habla de lo que probaron los americanos Zack Smith y Josh Wharton en el 2007, entonces todo cambia. Seguramente un buen proyecto con un alto nivel técnico y mucha cabeza. Los americanos llegaron a la pared final sin usar los parabolts de Maestri, antes de que el mal tiempo los detuviera. ¿Y la idea de ellos de sacar o romper los clavos de Maestri? Otra cuestion que ha provocado un gran debate.”
“Personalmente estaría de acuerdo, porque la vía del Compresor ha sido simplemente robada al futuro, como ha dicho Silvio Karo. Según mi punto de vista, quien asciende com hacían Jason Kruk y Zack Smith, tendría derecho a hacer algo así. Dejar solamente el Compresor como símbolo de esa ascensión.”
“Tal vez no todos saben que Maestri quería romper todos los clavos a presión y no sólo los del último largo. Mientras Maestri hacía ese trabajo, Ezio Alimonta le dijo que si continuaba así lo esperaría en la base de la montaña. Para Maestri, esa fue una gran ascensión. Cuando supo lo que querían hacer los americanos, se enojó mucho, tal vez les hubiera tenido que agradecer por el trabajo que habrían hecho. Hubiera aumentado el valor de aquella vía. Maestri me dijo un día que hubiera querido volver al Torre para hacer una vía nueva con los clavos a presión, exactamente a mitad de la pared sur.”
“Pedrini, en el 85 hizo la solitaria y después volvió con Mariani a filmar Cumbre, una bella película. En todo el trayecto existe la posibilidad de descender con una cuerda y filmar estando al lado, arriba o abajo del escalador. ¿Por qué poner spits para descender en cuerda doble? No son ya suficientes aquellos que ya existen?”
“No estamos en El Capitán. Un poco de respeto a la montana mas bella del mundo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario