miércoles, 12 de enero de 2011

Vía Vilmanbar (6a - 130 mts) Serrat de la Pastereta - Montserrat

Si lo que buscan es una escalada tranquila por buena roca sobreequipada de parabolts, donde se pueda escalar sin preocupaciones, solo disfrutando de cada toma, Vilmanbar es la vía. Un recorrido disfrutón sobre una placa muy bonita de muy buena roca.

Reseña de Escalatroncs

Nuevamente volvemos a Montserrat con los amigos Xapoutot y atacamos en 3 cordadas La Pastereta. ¿Mi compañero? mi hermano, el Zon, hacía rato que tenía ganas de volver a escalar con él.

L1
La vía es la primera que comienza a la izquierda de una gran fisura que divide la placa en dos, la primer tirada es sobre una linda placa con varios tramos de 6a. Muy bonita. Las chapas están puestas muy seguidas, algo raro en Montserrat.

El L1

El Zon subiendo el L1, al lado Albert en la primera R de "Sac de paciència"

L2
El largo comienza hacia la derecha por encima de un arbolito, un largo corto de V+ que me hace pensar que podría haber empalmado con el L1, pero debería haber traído el doble de cintas express.

Comenzando el L2

R1

L3
Seguimos recto para arriba, primero comienza bien vertical pero con buena presa V+, luego se va aplomando. hasta llegar a la R3 sobre un rellano de tierra. Si no me equivoco aquí terminaría la vía, nosotros continuamos para arriba recto sobre nuestra R, más a la derecha de lo que pone esta reseña.

El L3 donde se comienza a aplomar y con el solcito ya sobre nosotros

L4
De IV, los seguros alejan más, lógico, y te deja en la cumbre sin dificultades.

El descenso se hace con 3 rapeles, el primero hasta la R3, el segundo hasta la R2 y el tercero al suelo.

Serrat de la Pastereta

Vía dominguera que disfruté mucho con la excelente compañía de los Xapoutot (en la vía de al lado) y del Zon.

Vilmanbar
Difucultad: 6a obligado
Tiempo de escalada: 1h45
Tiempo de aproximación: 20 min
Longitud: 130 mts.
Orientación: Oeste (solo tuvimos sol a partir del L3)
Material: Equipada con párabolts. 12 cintas. (si planean empalmar los dos primeros largos se han de llevar unas 20 cintas)
Descenso: 3 rapeles por la misma vía, no hay posibilidad que la cuerda se enganche.