viernes, 28 de enero de 2011

Polémica del Compresor, ¿un debate sobre estilos? (Desnivel.com)

Reproduzco una interesante nota de Desnivel.com, donde abre un debate sobre el estilo correcto para escalar el Cerro Torre. Sin embargo difiero en el enfoque del debate, al final dejo mi opinión. Saludos!


Dos escaladores en Headwall del Cerro Torre
en la Vía del Compresor. Foto: Claudio Suter


-----------------------------------------------------------------------------

El proyecto de liberación de la vía del Compresor por parte de David Lama ha generado toda clase de opiniones. De la polémica de 2010 sobre sus parabolts se ha pasado a un debate sobre el estilo que pretende aplicar este 2011.
La vía del Compresor sigue en el centro de la polémica. La noticia que publicaba Desnivel.com el lunes de esta misma semana sobre el regreso de David Lama al Cerro Torre, donde el año pasado cometió el error de colocar un buen número de parabolts nuevos e injustificados y de abandonar material en la pared, se ha convertido en una de las más leídas desde el lanzamiento del nuevo diseño de nuestra página y, a la vez, en la más comentada de todas ellas. El tema interesa y moviliza a la comunidad montañera, que en general no acepta favorablemente la actitud del escalador austriaco en su proyecto de liberación de la vía del Compresor.
Pero este interés no se ha circunscrito a Desnivel.com. Multitud de foros y blogs de alrededor del mundo han reproducido la información –conocida a partir de un post en el blog del alpinista Colin Haley, un experto patagónico adoptivo- y han contribuido a hacer crecer la polémica. Los comentarios son casi siempre agraviantes contra David Lama y su patrocinador Red Bull y a favor de la ética en la montaña.
Pero, ¿cuál es esa ética? ¿De qué estamos hablando? El propio Colin Haley, salpicado por la polémica y los comentarios en varios foros, ha vuelto a salir a la palestra para matizar su anterior post, centrando el debate de forma explícita en el estilo de la escalada. “No se trata de los parabolts, se trata del estilo de la escalada”, afirma con rotundidad.

La opinión de Haley

En su blog, el buen alpinista estadounidense escribe que “la controversia sobre las tácticas de David Lama esta temporada no se centra en si colocará o no más parabolts en el Cerro Torre, sino en cómo podría ponerlos”. Además, añade que “creo que es totalmente razonable por parte de Lama el llevar el material necesario y colocar unos pocos parabolts; de hecho, si yo fuera a intentar una línea natural en la parte alta de la pared de la vía del Compresor (queriendo decir con ‘natural’ que sea una línea que conectara fisuras, placas y presas, mientras que Cesare Maestri eligió simplemente taladrar una escalera de parabolts de dos largos en una roca completamente lisa), también llevaría un pequeño kit de material”.
Haley continúa diciendo que “la controversia se centra en si esos parabolts se deben colocar escalando desde abajo o bien colgando de una cuerda de rápel. Nunca ha existido tradición de equipar desde arriba en los picos del macizo del Fitz Roy, así que aquí tenemos un nuevo debate ético. La razón por la que esto nunca se ha dado en el pasado es porque no hay rutas realmente fáciles hasta estas cumbres. Al contrario que en el Capitán, Verdon, Medlicott Dome o Black Canyon, no puedes simplemente caminar por la parte de atrás y rapelar desde allí. Sería extremadamente difícil para el equipo Red Bull abrir desde arriba el muro superior del Cerro Torre si no fuera por la obscena escalera de parabolts de la vía del Compresor”.
¿Qué tiene de malo equipar desde arriba?
La argumentación de Haley, que toca varios aspectos relacionados con esta historia y sus consecuencias, le lleva a intentar responder una pregunta que aparece en varios comentarios de foros diversos: “¿Por qué es tan horrible equipar desde arriba en el muro superior del Cerro Torre?”. Colin contesta que “en realidad, no pienso para nada que eso sea horrible; no estoy enfadado por ese tema. Al final, alguien establecerá una variante alternativa a los parabolts de Maestri en la parte alta de la vía del Compresor, y no creo que el número de parabolts colocados o sus situaciones exactas vayan a diferir drásticamente dependiendo de si se colocan escalando desde abajo o rapelando. Esteblecer una alternativa más natural en esa pared es un paso importante para la eventual eliminación de los obscenos parabolts de Maestri. Así que, de algún modo, los planes de equipar desde arriba de David Lama son un paso erróneo, pero un paso en la dirección correcta”.
“De todos modos”, continúa Haley, “pienso que equipar desde arriba el muro superior de la vía del Compresor es triste y patético. Casi toda la arista sureste del Cerro Torre ha sido ya escalada sin la ayuda del compresor de Maestri, y el muro superior es la última pieza del puzzle. Creo que sería una verdadera lástima que la última pieza del puzzle fuera ‘descubierta’ por rápel en lugar de mediante la escalada. Creo que es triste que este terreno nunca pueda ver la aventura de una primera ascensión. Creo que es triste que nadie pueda nunca tener la opción de ascender este terreno nuevo preguntándose cuándo va aparecer la próxima fisura. Nunca nadie podrá experimentar el miedo de tirar para arriba y el alivio cuando descubre un emplazamiento sólido para un cam. Es triste pensar que este terreno será rapelado antes de que haya sido escalado”.
Equipado y sin escalar, una posibilidad nada remota
Además, Haley aventura una hipótesis nada remota, teniendo en cuenta los caprichos meteorológicos reinantes en Patagonia. “David Lama planea equipar desde arriba el muro superior durante una ventana de buen tiempo, y después volver a intentar la escalada durante una ventana de buen tiempo posterior. Dado lo infrecuente del buen tiempo en Patagonia, y dado lo infrecuente de que el muro superior no esté cubierto de hielo, incluso durante el buen tiempo, hay muchas posibilidades de que pasen meses o incluso temporadas enteras antes de que Lama pueda regresar al muro superior con intenciones de escalarlo. Una posibilidad triste pero muy real es que una línea alternativa en ese muro quede, durante un tiempo, equipada pero inescalada. ¿Y dónde deja eso a otros potenciales primeros ascensionistas? ¿No es injusto robarles la posibilidad de una aventura real si no has podido ni tan siquiera escalarla?
Así es también como piensa Rolando Garibotti, junto con Colin y Doerte Pietron se encargó de quitar casi todos los parabolts que puso el equipo de Lama la temporada anterior. El pasado 24 de enero  nos enviaba un correo electrónico con este lamento: "La controversia que surge ahora  es por la intencion que tiene Lama de equipar desde arriba en el Torre. Equipar desde arriba en el Cerro Torre es como ir a hacer lo mismo en las Grandes Jorasses o similar. Lloran los Piola, Larcher, Kammerlander (Beat), Scheel, etc, los grandes aperturistas desde abajo del mundo. Llora el alpinismo cuando en una montaña como el Torre se piensa en equipar desde arriba".
Por nuestra parte, estamos intentando contactar con alpinistas  representativos para conocer su opinión. Además del propio David Lama y Red Bull, y Rolando Garibotti para que amplíe su opinión; hemos enviado correos electrónicos a los italianos patagónicos Elio Orlandi y Ermanno Salvaterra, y a Reinhold Messner que apoyó su primera acometida (al menos antes de partir); a su compatriota austriaco Hansjorg Auer, quien le dio la idea a David Lama de liberar la vía del Compresor; y al alemán Alex Huber, quien ha liberado vías como Eternal flame en la Torre sin Nombre. Tan pronto como sea posible publicaremos sus opiniones.
Fuente: Desnivel.com
-----------------------------------------------------------------------------
Mi opinión:
Yo creo a diferencia de Colin que el debate no pasa por los estilos. El estilo aceptado en patagonia está claro, el mismo Colin es un abanderado de este estilo. Alpino, lo más limpio posible y abierto desde abajo. Para mi el debate sobre la expedición Lama/Red Bull está dado en lo poco que le preocupa respetar el lugar donde es "un invitado" a escalar. Todos sabemos que debemos adaptarnos al lugar donde vamos, es una cuestión de respeto y ética.El hecho que en Argentina no seamos estrictos mediante "leyes" sobre lo que uno puede hacer en nuestras montañas, y además demos la bienvenida a cualquiera que quiera escalarlas, no significa que se puede hacer lo que uno quiere. Mi opinión es que David Lama y Red Bull están obrando con soberbia y prepotencia en pos de su ego personal o fama el uno y un fin comercial el otro. Me parece indignante e inaceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario