lunes, 24 de enero de 2011

David Lama y Red Bull planean llenar el Cerro Torre de párabolts ¿Se repite la historia de Maestri?


Hago una traducción chapucera del post de Colin Haley, me parece que todos deberíamos saber lo que planean hacer el pseudo alpinista David Lama junto a Red Bull en el Cerro Torre en 2011.

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"En 1959, Cesare Maestri intentó escalar el Cerro Torre a través de su cara norte. En algún momento durante el ascenso o descenso al glaciar su compañero de escalada Toni Egger tuvo un accidente fatal. Maestri afirmó que había hecho la primera ascensión del Cerro Torre, y el tercer miembro de la expedición, Cesarino Fava, o bien le creyó o acordó con él matener la mentira. Con el tiempo, más y más dudas empezaron a surgir en cuanto a si Maestri había subido o no el Torre. Hoy en día es ampliamente aceptado que Maestri es el autor de la mentira más famosa de la historia de la escalada.
Enfurecido por todo el escepticismo, Maestri regresó al Cerro Torre en 1970. Para "probar" que en 1959 había hecho la mayor ascensión de todos los tiempos por una línea muy difícil en la cara norte (que aún no ha sido conquistada a pesar de los muchos intentos en las últimas décadas por los escaladores de gran talento, como Alexander Huber, Stefan Siegrist, Thomas Ulrich, Ponholzer Toni, Ermanno Salvaterra, etc). 
En un estilo semi-alpino, comenzó a asediar una línea más fácil en la montaña (el espolón sudeste) con la ayuda de mucho equipo, miles de metros de cuerda fija, y un compresor de aire con motor de gasolina para perforar expasiones con facilidad. En la parte inferior, Maestri se abstuvo de colocar muchas expansiones (después de todo, existen muchas grietas de granito perfecto), pero a medida que ganaba altura, parece que perdía más y más la razón. Comenzó su "sitio a la montaña" durante el invierno, y como el espolón (que es la línea natural, contiene buenas grietas, y fue escalado por Ermanno Salvaterra y Mauro Mabboni en 1999) estaba cubierto de escarcha de hielo, decidió hacer una gran travesía de expansiones a través de una gran sección de roca a la derecha (este) del mismo. 



Más arriba, en el Headwall, Maestri taladró largo tras largo, a pesar de tener muy buenas fisuras donde proteger, debido a que los pitones fueron olvidados accidentalmente más abajo. Extrañamente, nunca Maestri intentó llegar a la cumbre del Cerro Torre, decidió comenzar el descenso en el último largo del Headwall, impidiendo incluso a sus compañeros de cordada llegar a la misma altura que él había alcanzado. Durante el rapel de ese último largo, Maestri rompió toda la línea de expansiones que había puesto en un intento por evitar que nadie siguiese su recorrido. Este largo hoy es conocido como el "Largo Bridwell" que fue quien volvió a equiparlo con rivets cuando hizo la primera ascensión completa de la Ruta del Compresor (y tercera ascensión del Cerro Torre) en 1979 junto a Steve Brewer. 



El asedio de Maestri al espolón sudeste del Cerro Torre conmocionó al mundo de la escalada. Aunque muchas rutas en los Andes, el Himalaya y Alaska han sido "disminuidas en dificultad" por el uso de tácticas de asedio, el ascenso Maestri fue de un nivel bajisimo y sin precedentes en términos de estilo, y sigue siendo hoy el peor ejemplo de estilo escalada que el mundo haya visto jamás. Aunque nadie sabe exactamente cuantas expansiones colocó en una de las montañas más bellas del mundo, se estima van desde 350 a 450. A este desastre Reinhold Messner lo nombró: "el asesinato de lo imposible." La Ruta del Compresor sigue siendo la ruta más sobreequipada y controversial del mundo hoy en día, convierte la que sería una de las montañas más difíciles del mundo en un cumbre relativamente sencilla, con muchos largos de A0.  (Más info aquí)

Desde entonces, ha habido muchas ascenciones por la Ruta del Compresor (que muchas personas no reconocen como una verdadera ascensión al Cerro Torre), y dos películas se han hecho en él. En 1985, Fulvio Mariani filmó una película llamada "Cumbre", que contenía imágenes de Marco Pedrini al hacer el primer ascenso en solitario de la Ruta del Compresor. "Cumbre" se filmó en estilo alpino, con sólo Mariani y Pedrini involucrados. Es una hermosa película de escalada que vale la pena ver. En 1992, Werner Herzog filmó "Grito de piedra" en las laderas del Cerro Torre. Su expedición tristemente colocó cuerdas fijas a lo largo de toda la Ruta del Compresor y la Ruta Ferrari, y dejó un montón de basura en el Glaciar Torre. Sin embargo, aunque su producción a gran escala (con actores de Hollywood, helicópteros estrellados y todo) sólo se tuvo la necesidad de poner dos spits en el Cerro Torre. 



La temporada 2009-2010 en El Chaltén fue memorable por dos razones: condiciones meteorológicas excepcionalmente desfavorables (incluso para los estándares Patagonia), y el asalto en el Cerro Torre hecha por la expedición de Red Bull patrocinando a David Lama. David Lama llegó a El Chaltén con la intención de escalar en libre la Ruta del Compresor, y un enorme equipo de llegó junto a él con la intención de filmar su ascenso. Por desgracia, la expedición actuó sin mucha previsión, y comenzó a fijar cuerdas por el espolón sudeste. El mal tiempo les impidió que fijen cuerdas más allá de la travesía expansiones de 90 metros de Maestri. 

David Lama, el super escalador

En febrero de 2010 la expedición David Lama dejó la Patagonia más temprano de lo planificado, consternados por el horrible clima. No se molestaron en quitar ninguna de las cuerdas que se habían fijado, unos 700 metros en la Ruta del Compresor. Más de un mes después de salir abandonar la Patagonia, Red Bull contrató a varios guías argentinos, Horacio Gratón, Simón Brun, y Juan Raselli, para ir eliminar sus cuerdas fijas por ellos. Las guías argentinos lograron quitar la mayor parte de las cuerdas fijas de la ruta, pero no fueron capaces de eliminar todas ellas, ni de transportar de regreso todo el material abandonado, por lo que tuvieron que dejarlo en bolsos la montaña.




Mucho peor, Graton, Brun y Raselli regresaron a El Chaltén con informes de que la expedición  David Lama / Red Bull había colocado unos 30 párabolts "extra" en la Ruta del Compresor por encima del Col de la Paciencia. Pronto salió a la luz de que la expedición de David Lama / Red Bull había utilizado generador de gasolina para recargar sus taladros eléctricos - la historia se repite! - 
Cuando corrió la noticia, el mundo de la escalada se indignó con razón, que la expedición David Lama / Red Bull había añadido párabolts a lo que ya es la vía más larga sobreequipada del mundo (una escalera de expansiones), y en terrenos donde ni siquiera Cesare Maestri había sentido la necesidad de colocar sus expansiones 40 años antes. 




Uno de los guías de montaña que Red Bull había contratado para fijar las cuerdas, Heli Putz, afirmó públicamente que sólo 12 párabolts se habían colocado, y que habían sido colocados fuera de la ruta normal de escalada. Debido a que la temporada de escalada patagónica ya se había terminado cuando Heli Putz hizo esta afirmación, era imposible comprobar si era cierto o no.
El 14 de noviembre de 2010, Rolando Garibotti y Pietron Doerte subieron la Ruta del Compresor, y en su ascenso lograron sacar 17 de los párabolts de Red Bull por encima del Col de la Paciencia (pero no fueron capaces de eliminar tres de ellos). Rolando y Pietron descubrieron que no sólo Heli Putz había mentido sobre el número de párabolts colocados, sino también había mentido acerca de su ubicación, todos los párabolts agregados estaban sobre la Ruta del Compresor, y muchos de ellos colocados al lado de fisuras perfectas para asegurar.

Foto 1: Uno de los párabolts de Red Bull en la Ruta del Compresor que fue eliminado por Garibotti (foto de Rolando Garibotti). 


Foto 2: Más párabolts Red Bull en la Ruta del Compresor (foto de Rolando Garibotti). 


Foto 3: La misma reunión después de que fueran quitados los párabolts por Garibotti (foto de Rolando Garibotti). 



Foto 4: Otro de los párabolts de Red Bull por encima del
Col de la Paciencia (foto de Rolando Garibotti). 



El 9 de enero de 2011, Rolando Garibotti, Pietron Doerte y yo, Colin Haley, subimos la Ruta del Compresor y eliminamos más de 12 párabolts que Red Bull había colocado debajo del hombro (pero no fuimos capaces de eliminar otros 4 que están aún en su lugar). En ese zona, Red Bull había afirmado que habían generado con párabolts una línea alternativa de rapel lejos de la normal. Pero nuevamente, todos estos agregados estaban cerca de las estaciones de rapel naturales.



Foto 5: Algunos de los páraboltss de Red Bull por debajo del Col de la Paciencia que supuestamente fueron agregados en una línea independiente, pero como se ve, se encuentran a pocos metros de los anclajes naturales establecidos en la ruta (foto de Rolando Garibotti).




Foto 6: Los mismos después de haber
sido quitados por Garibotti (foto de Rolando Garibotti).




Foto 7: Algunos de los restos de basura: Una de cuerdas fijas Red Bull, ahora congelada en la nieve por encima de la rimaya. En esta zona también se encuentran muchos otros elementos abandonados (foto de Colin Haley).


LAS BUENAS NOTICIAS:
David Lama y su equipo de guías de montaña y cineastas regresaron a El Chaltén la semana pasada, y muchos de los escaladores aquí se preocuparon de cómo su expedición se comportaría esta temporada. Afortunadamente han aprendido algo de su imprudencia en la temporada pasada, y este año han prometido que no van a fijar ninguna cuerda en la vía (lo cual es bueno, porque además del hecho obvio de que la fijación de cuerdas es una forma poco impresionante de escalar, las cuerdas fijas arruinan la experiencia de otros escaladores en esta popular vía). También han prometido no agregar ningún párabolt en la vía y además quitar los 5 a 7 párabolts que aún quedan de la temporada pasada.

Su plan ahora es subir con cinco personas: en frente habrá un equipo de tres (dos guías de montaña y un cámara), y detrás estará David y su compañero de escalada, Peter. Esta es una manera lógica para que filmar de los esfuerzos de David Lama a libre ascenso en ruta, y un importante paso adelante para ellos.


LAS MALAS NOTICIAS:
David Lama planea llevar un pequeño kit de colocación de párabolts con él, así que él tiene la opción a mano de perforar algunos párabolts si es necesario. Si añade párabolts a la variante Salvaterra estaría totalmente fuera de lugar, ya que Salvaterra subió esta variante en 1999, y ya colocó todos los párabolts necesarios (y Josh Wharton y Zack Smith subieron a una variante de la variante en el año 2007, sin añadir ningún párabolt). 

Es razonable, sin embargo, que Lama lleve su kit, porque en el Headwall es probable que intenten una vía distinta a la línea de expansiones de Maestri, y esa nueva línea probablemente necesite la colocación de párabolts. Lo que no es razonable, sin embargo, es la forma en que David Lama planea usar su kit. En una conversación conmigo, Lama me explicó que tienen previsto llegar a la cumbre a través de la Ruta del Compresor (una escalera de expansiones) y a continuación rapelar por una línea nueva sobre el Headwall, donde este presente más debilidad y colocar los párabolts de protección en la pared durante el rapel. Si, es cierto! llenar el Cerro Torre de párabolts desde arriba! Traté de convencer a Lama que podría colocar los párabolts mientras lideraba los largos colgado de ganchos, pero insistió en que abrir la vía desde arriba era su intención. Zack Smith intervino: "¿Sabes que la gente se va a molestar si pones tus párabolts durante el rapel verdad?" La respuesta de Lama fue: "Puedo vivir con ello"


Antes de venir a la Patagonia la temporada pasada, Lama dijo en una entrevista de Red Bull: "En los días de la vieja escuela de montaña sólo conquistar el pico era lo que importaba sin preocuparse por los medios. Para llegar a la cima se usaban pitones e incluso escaleras, Daniel y yo lo haremos sin ningún tipo de ayuda" 
Es irónico que ahora no se sienta capaz de abrir una vía nueva liderándola y en lugar de eso abrirla colocando desde arriba todos los pábabolts. También es irónico que Lama sólo sea capaz de generar esta vía de deportiva desde arriba en el Headwall del Cerro Torre gracias a la escalera de A0s de la Ruta del Compresor. Para generar su vía "sin La Ruta del Compresor" Lama debería escalar el Cerro Torre por una vía de dificultad o llegar a la cima en helicóptero. Es una pena que Lama dude tanto de sus habilidades como para intentar su proyecto en estilo alpino limpio.


Cuando escuché por primera vez que la expedición de Lama había abandonado los planes para fijar cuerdas hasta la Ruta del Compresor me alegré mucho, e incluso me había sentido impresionado por su proyecto. Lamentablemente, este sentimiento se evaporó cuando me enteré sus planes de disminuir la dificultad del Torre hasta su nivel generando una vía de párabolts desde arriba. Yo personalmente no tengo nada contra de las vías de párabolts abiertas desde arriba en una pared de escalada deportiva, pero esperaba que cualquier escalador del mundo supiese ver la diferencia entre una pared de escalada deportiva y el Cerro Torre.
Este dilema ético no tiene nada que ver con las diferencias entre escaladores norteamericanos y los europeos, la ética sobre la apertura de vías desde abajo es tal vez más firme hoy en día en Europa que en Norteamérica, con muchas zonas de escalada donde estrictamente sólo se permiten las rutas abiertas desde abajo (ejemplos famosos son el Rätikon, o la cara sur de la Marmolada).


Así es al parecer como se aplica la visión y el coraje de los escaladores de gimnasio cuando quieren poner a prueba sus habilidades en las montañas."


Colin Haley


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Y yo agregaría que, se debe entender que el terreno alpino dista mucho de la escalada deportiva, la dificultad en una ascención alpina no radica solo en el tamaño o forma de una toma o en la dificultad técnica de un paso. A la dificultad alpina se suman los elementos, el tiempo, la estabilidad de la piedra, las condiciones de la pared, etc.. 
El creer que uno tiene lo que hay que tener para escalar el Headwall del Cerro Torre con el hecho de hacer el grado suficiente en deportiva es desconocer por completo la dificultad intrínseca que la montaña nos plantea. 
Intentar trasladar las técnicas de aperturas de vías deportivas a una montaña como el Torre solamente para satisfacer el ego personal es de una soberbia igual o superior a la de Maestri.


Triste, muy triste

9 comentarios:

Bruno Planterose dijo...

Hay una interesante discusión sobre el tema en: http://www.supertopo.com/climbers-forum/1388483/david-lama-and-cerro-torre-again

Bruno Planterose dijo...

Para dejarle un mensaje a Lama en su sitio: http://www.david-lama.com/en/servicenavigation/gaestebuch.html

Un mail de su director de prensa:
http://www.david-lama.com/en/servicenavigation/kontakt.html

Red Bull:
http://www.redbull.com/cs/Satellite/en_INT/ContactUs/Imprint-021242752886059?CategoryName=RedBull.com&p=1242745950125

Anónimo dijo...

if red bull gives you wings, why does he need bolts???

Anónimo dijo...

Esto dijo nuestro amigo Lama, al volver de Patagonia el año pasado: "Acepto sin dudas las consecuancias de las críticas y, de acuerdo con Red Bull, para el próximo intento usaremos otras estrategias, sin instalar parabolts adicionales. Esta decisión tendrá consecuancias en la calidad de la producción, pero estoy contento de que mi patrocinador esté conmigo en esta resolución."

( Fragmento extraído de http://desnivel.com/escalada-roca/david-lama-responde-por-la-polemica-del-compresor )

Anónimo dijo...

el texto que hay en tu entrada es de R. Messner no? que sepais que este gran alpinista fue quien llevo a Lama el año pasado en el Torre... menuda vergüenza!!! iros todos a tomar Red bull

Bruno Planterose dijo...

No sabía que él ayudó a promocionar ese proyecto en sus comienzos, lo cierto es que no creo que esté de acuerdo con la forma en que fue llevado el proyecto, o eso quiero creer, saludos!

Anónimo dijo...

Yo no soy escalador, pero me molesto mucho enterarme esta noticia ya que estos cerros eran dioses para los Aonikenk (aborigenes autoctonos que poblaban la zona), ellos jamas intentaron escalarlos, y en mi opinion quien escale un cerro lo debe hacer con total respeto y sin "lastimarlo", el solo hecho de haber dejado basura en el lugar le tendria que dar verguenza y dar por finalizada su carrera. Me duele mucho que no se respete o haga respetar estos monumentos.

Arena dijo...

Estoy de acuerdo en que se tiene que respetar la integridad de grandes iconos como el Cerro

or dijo...

Estoy de acuerdo con el Anónimo del 20 de dic de 2011, creo que el estado nacional Argentino debería regular estas cuestiones, yo soy de la provincia de Santa Cruz, y me jode enterarme que viene un gringo pelotudo a meterle pernos a un cerro emblema de mi tierra, sin nombrar al pajero de Herzog que me entero que dejó mucha mugre con su Bendita película que encima ni siquiera es buena.

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