martes, 11 de enero de 2011

Aproximación a la Aguja Saint Exupery (2.558 mts) desde el Oeste - El Chaltén - Patagonia

Les dejo la explicación que hizo Tomás sobre como montarse en la aguja desde el glaciar del torre.

No es una aproximación difícil pero si vas por primera vez a la noche puede complicarse encontrar la pasada. No hay muchas pircas y si las hay no se ven muy bien. A nosotros nos llevo 4 hs.

Foto 1: Recorrido

1) Vivac Polacos. Hay que subir a polacos. Es un terreno de mierda. Probablemente la parte más peligrosa de la aproximación.
2) Agua en polacos. Hay que pasar el agua que baja de los slabs para encontrar la subida.
3) Camiando un ratito desde polacos llegas a una playita (ver Foto 2) de ahí vas encarando hacia arriba. No hay que mandarse por los slabs. Hay un corte que lleva sin dificultad hasta el río que baja de la Aguja Poicenot hacia polacos.

Foto 2: La playita, desde ahí hay que subir

4) Cruce del rio que baja a polacos. Una vez que se llega a río no hay que remontarlo mucho, ahí nomás, se lo cruza. Hay que ver por donde subir al otro lado rumbo a la Saint Exupery.
Mirando desde el río hacia la Saint Exupery se ven que suben 3 cañadones. El de más abajo (río abajo) parece ser el más difícil e intuitivamente descartable. El del medio parece ser fácil pero se compica a unos 50m donde es iterrumpido por una pared vertical mojada. El de más arriba tiene un paso de 4to grado de unos 2 o 3 mts (dependiendo de por donde se lo encara) al principio y otro al final dejándote arriba de los slabs. Esta parte parece trivial durante el día pero a la noche con linternas es medio un laverinto. (ver Foto 3)

Foto 3: Los 3 cañadones: 1 el de río abajo, descartado de movida. 2 el del medio, parece
fácil pero se complica. 3 El de río arriba. Es el que va!

5) Vivacs. Entran dos personas bajo una roca, estilo noruegos, con una pequeña pirca. Suelen haber neveros de donde sacar agua. Cuando fuimos no se veían claramente desde el vivac niponino pero arriba estaban.

1 comentario:

Bruno Planterose dijo...

Corregido, el vivac nombrado es polacos, no noruegos como ponía. Espero que nadie se haya perdido, jajaj

Publicar un comentario