martes, 21 de diciembre de 2010

Tierra de Nómades (190 mts 6b - 6a+ obligado) - Pollegó Est - Montserrat

Ya venía hace tiempo con ganas de intentar esta vía mítica. Este sábado con los Xapoutot todos perdidos por el Pirineo nos fuimos con Lluís derechito al Montserrat sur con la idea fija. Previo y obligado paso por el Bar Anna del Bruc me encontré con los siempre agradables Josep y Laura y nos volvimos a prometer una escalada juntos. Ya empieza la temporada de hielo Josep, ahí estaremos!


Bueno vamos a los bifes!


Reseña imprimible de Tierra de Nómades - Pollegó est


El L1 comienza exigiendo, 6a+, una panza muy vertical (parecía desplomada) con tomas pequeñas de las que casi me caigo. La primer chapa no esta muy cerca, hay uno o dos pasitos de bidedos para llegar (omaigud!). Luego tira hacia la derecha pasa por sobre un árbol y se monta en la famosa chimenea. Los seguros son casi todos parabolts, pero alejan bastante, por lo que iba lento y con cuidado. Ya en este largo utilicé un friend. La R1 es muy cómoda al lado de un arbolito.



Lluís llegando a la R1

Linda vista desde la R1


L2, V+, continua recto hacia arriba por nuestro diedro chimenea un largo muy bonito y disfrutón, me la paso pipa haciendo todo tipo de posturas circenses para progresar. A la R2 se llega tras unos pocos pasos desplomados en una fisura muy atlética y queda a la derecha sobre la placa, hay que estar atentos para no saltársela, yo casi me paso.


Lluís llegando a la R2 justo en la parte desplomada de la fisura

R2


El L3, V+,  sigue con la misma tónica, aunque los seguros alejan un poco, pero es de fácil autoprotección, inclusive encontré una madera empotrada que procedí a chapar con una vaga, obviamente. Aquí la roca aparece en unos pequeños tramos un poco rota. Luego de una panza y sobrepasando un pequeño árbol se llega a la R3.


Mi compañero debajo del arbolito que desemboca en la R3

El cansancio ya se nos ve en la cara :P


El L4 de 6b comienza por una fisurita desplomada protegida por un spit (dudoso) y un clavo (no menos dudoso) a lo que le agrego aliens. La línea tira hacia la izquierda pero esta muy bien protegida por parabolts de los que se puede hacer un tranquilo A0. Luego comienza a aplomarse y lo seguros a alejar. La R4 está bien a la derecha.


L5, IV+. A esta altura estábamos cansados y creíamos que no nos quedaba nada de dificultad hacia arriba por lo que nos confiamos y no revisamos la reseña, madre mía que error! No sé donde habíamos leído que solo nos quedaba un IV y un II con una sola chapa. Así que encaro recto hacia arriba una torre vertical chapado de un solo buril oxidado. luego de unos 6 o 7 metros llego a un rellano de tierra subo por el mismo y llego a una R. 


- Esta R está muy cerca de la anterior, creo por lo que leí que llego hasta la siguiente.


Lo cierto es que me metí en un cacao de piedras podridas con la cuerda atascada por el roce todo el tiempo y casi sin poder proteger (El L6). Al final la cuerda se acabó y yo sin llegar a la R, mi compañero que no me oía comenzó a subir detrás mío y yo me arrastré hasta un arbolito donde pasé una vaga, chapé mi daisy y comencé a darle seguro de cuerpo. Mama mía! llegué a hacer 10 mts de V con solo el alien azul por debajo, dudosamente puesto y la piedra una verdadera mier... 


Llega Lluís, ya estamos los dos en nuestra repisa se fue el susto, pero hay que retomar la vía. hacia la derecha arriba diviso el parabolt único de ese largo. 8 metros más arriba llego a la R en un árbol, decido seguir. 10 mts más (del L7 II) y estoy en la cumbre.


Consejo: L5 y L6 no se pueden empalmar, si L6 y L7.


Lluís llegando a la cumbre

Cumbre


El descenso lo hicimos por la vía Son de la llarga con 3 rapeles, uno aéreo muy bonito.


Excelente y exigente vía!



Tierra de Nómades (Terra de Nòmades)
Difucultad: 6b / 6a+ (obligado)
Tiempo de escalada: 4h30
Tiempo de aproximación: 25 min
Longitud: 190 mts.
Orientación: Sur
Material: Reequipada con párabolts, tiene algunos spit y clavos en el L4 - 14 Expresses y reuniones, 1 juego de friends, 1 de aliens y tascones.
Descenso: rapelar por la vía Son de la Llarga que se encuentra a la derecha (3 rapel) o seguir cresteando para bajar andando.

4 comentarios:

llembresku dijo...

Felicitats per la via!!!!! Bruno, quien la sigue la consigue... jejejeje, ah!!! i amb aquestes excursions per on no toca, cada dia demostres més que ets un Xapoutot com Déu mana!!!!!!! jejejeje. Salut, i bones festes!!!!

josep i laura dijo...

Hola Bruno, un placer reencontrarte, tomamos nota y te avisamos para ir a hacer a picar antes que marches a lejanas latitudes.
Enhorabuena por la via, yo la sufri bastante jejeje

salut y alegria!

Bruno Planterose dijo...

em sembla que necessito una brúixola albert, je.

Bruno Planterose dijo...

Dale josep, te llamo cuando pase el año nuevo así organizamos algo. un abrazo!

Publicar un comentario