martes, 30 de noviembre de 2010

Aguja de la S (2335 m) - Vía Baby Face (450 m - V+) - El Chaltén - Patagonia

Después de unos días de mal tiempo (raro por estas latitudes) y un pronóstico que prometía ventanas de 15 hs de buen clima, el cielo comenzó a mejorar con una brisa del sur, por lo cual decidimos subir al vivac o mejor dicho Refugio Pedro Lutti para escalar la aguja de la S por su cara este junto con Sergio Silva y Bruno. La ruta elegida para esta oportunidad fue Baby Face (450m, V+) ya que la conocíamos un poco de la temporada anterior, y a la cual le hicimos una variante. Por otro lado la rimaya para acceder a la ruta Austriaca (450m, V+, 55°), nuestra ruta alternativa, estaba en muy mal estado igual que la rampa de nieve del comienzo.

Preparamos las mochilas en Capri y salimos para arriba, luego de 5 horas de caminata llegamos a nuestra “querida” cueva pero lo más importante es que el clima nos estaba acompañando.

A las 3:00 hs. nos despertamos, miramos el cielo y ahí nomás empezaron los preparativos. Agua para el desayuno, la ropa, las rígidas, el arnés, todo. 6:10 hs. estuvimos a pie de vía. Nos cambiamos las rígidas por las pédulas y arriba. 

Alrededor de las 12:00 hs. se escucho el “CUMBRE!!!!!” que tanto ansiábamos después de 7 largos más un tramo en ensamble, y luego  de 5 minutos estábamos todos en ese lugar mirando para todos lados, disfrutando de la vistas de los vecinos: Torre, Egger, Standhardt, Pier Giorgio, Saint Exupery, Desmochada, el glaciar del torre y las super paredes del lado oeste. Pero lo bueno dura poco así que rapelamos y a las 17:00 hs. estábamos nuevamente en el glaciar con la diferencia de que ya el clima había cambiado y no mejoraría hasta nuestro retorno.

Salimos del glaciar y ahí si nos felicitamos y festejamos, lo que fue un adelanto del festejo en el pueblo por nuestra brecha de 30 hs.

Pajaro Yunes

La vía con sus relevos y nuestros tiempos



En la cueva vivac



Ya en la pared a pie de vía


Sergio poniéndose las zapas para el primer largo

Amanecer en la pared


Linda fisurita de bavaresa

En el primer relevo

La vista desde el "hombro" hacia el valle del torre no tiene desperdicio.

La larga pared oeste de la Aguja de la S, 1000 m más abajo el glaciar torre

Ante último largo

Cumbre!


La cordada maravilla

Rapeles y a la bolsa de dormir


1 comentario:

Cocho dijo...

Esa ruta es la Voy-Fischer!!

Bonita escalada, saludos!!!

Publicar un comentario