jueves, 18 de febrero de 2010

Meteograma para patagonia

El Noaa Ready (National Oceanic and Atmospheric Administration - EEUU) probó ser el mejor meteograma ante las cambiantes condiciones climáticas patagónicas.. Una ayuda invaluable a la hora de planificar la escalada, pero también otra herramienta más que le quita encanto a nuestra actividad... Ahora ya sabemos si esta semana se escalará o conviene bajar al pueblo por más cervezas.

Acá una guía de uso rudimentaria pero efectiva:


2) Introducir la latitud y longitud para el meteo. Debe estar en grados decimales, si lo tenemos en grados, minutos y segundo, hay un conversor.

3) Elegir la cantidad de hs. que abarcará el meteo. El más preciso es el de 84 hs. que serían 3 días y medio, fraccionado cada 3 hs. Sino, el que más utilizamos (ya que no se puede bajar al pueblo a ver el meteo a cada rato) es el de 180 hs, 7 días y medio, fraccionado cada 6 hs. no muy seguro hacia los últimos días, pero sirve para ir haciéndonos la idea de como viene la cosa.


4) En la siguiente pantalla hay que poner que nos indique los vientos y su dirección. Luego completar el código de seguridad.


5) Y listo, acá tenemos el meteograma. 
a) El primer dato que nos da es las precipitaciones.
b) El segundo cuadro indica la dirección del viento y la velocidad en nudos (para escalar según Rolando Garibotti debe estar menos a 8 nudos, o 10 si apretamos los dientes, más es muy duro)
c) El tercer cuadro indica la temperatura.
d) El cuarto indica el punto de rocio
e) El quinto la presión atmosférica

Debajo estan los días y las fracciones (en este caso es un meteo de 180hs. fraccionado cada 6).

Yo les advertí, es bastante rudimentario el uso qeu hacemos de estos meteos, pero les aseguro que muy efectivo.




Algunas latitudes y longitudes útiles:


Fitz Roy: -49,28 -73,08
Aconcagua: -32,65 -70


No hay comentarios:

Publicar un comentario