miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pico Lührs, Cerro López

Esta aguja se encuentra en el cerro López. Años atras (muchos...)  este era un sector de escalada muy concurrido. La ruta González-Iglesias transcurre por diedros y chimeneas. La ruta en su estado actual esta equipada con químicos, la labor fue realizada por los militares de la escuela de montaña de Bariloche.


La via tiene 180 metros, divididos en 6 largos, de hasta 6A. Si bien esta casi toda equipada, para los últimos largos se recomienda llevar un juego de empotradores. 

Reflexión: Será necesario equipar una vía por donde antes se subia con cuerda de cañamo y borcegos? 

Cita  extraida de la pagina de Rolo Garibotti http://pataclimb.com/climbingareas/frey/bolts.html:

"Un ejemplo puntual es la vía González-Iglesias en la Punta Luhrs del Cerro López. Esta vía fue escalada en los años 60 utilizando seguros naturales (clavos mayormente) y, a pesar de que, gracias a los avances del equipo, puede ser escalada de manera segura usando casi exclusivamente seguros móviles, hace poco fue equipada enteramente con parabolts y químicos. Muchos de estos seguros fijos están colocados al lado de fisuras que aceptan seguros móviles perfectamente. Poco después hubo una propuesta de llevar adelante un equipamiento similar en la vía Normal de la Torre Principal del Catedral, que por suerte fue frenada a tiempo. Si bien estos casos son particularmente extremos, esta tendencia de considerar como inaceptable los niveles de seguridad de vías antiguas se ha extendido más de lo esperado.

Topo Actualizado



1 comentario:

Agustín dijo...

¿tenés idea qué quiere decir Lührs? calculo que será el nombre de alguno que anduvo por ahí...

Publicar un comentario