miércoles, 19 de agosto de 2009

El Monte Perdido (3.355 mts.) - Huesca, España

El Monte Perdido está situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón, España), domina varios valles emblemáticos del Pirineo: Ordesa, Añisclo, Pineta. En la cara norte se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altura.

Nosotros lo subimos por la cara norte, a la que se accede desde Pineta, a través de la ciudad de Bielsa.

Ficha Técnica

Dificultad: AD. Rampas de 50º y 55º. Con poca nieve puede presentar resaltes de hielo y roca.
Longitud: 700 mts. de vía (1200 mts hasta el vivac en el Balcón de Pineta). 
Horario: 1h a 1h 30 de aproximación y de 2 a 4 h hasta la cima.
Orientación: Norte (recomendado de diciembre a mayo).


La Ascención

El 1 de mayo de 2009, luego de un viaje más largo de lo esperado debido a caravanas, llegamos al parking de Pineta con "el vasco" (Alberto, un gran compañero), sin dilaciones nos preparamos y rumbeamos para el "Balcón de Pineta" a unos 2.520 mts (1.200 arriba nuestro).

Los 1.200 a subir
Salimos hacia las 13 hs, y llegamos al Balcón a las 17:30 hs. En el último tramo tuvimos mucho viento, lo que nos ralentizó bastante.


Ultimos 300 mts.
Armar la carpa se nos complicó un poco, me la dejo un amigo (gracias Eloy) y no era muy técnica que digamos, todo el interior es de red. Así que al terminar de armarla en el vendaval vimos que tenía 3 cm de nieve dentro (toing!). Tuvimos que construir un iglú y meter la carpa dentro para pasar la noche.
A la mañana siguiente nos levantamos a las 6 am, y partimos rumbo a la vía (Norte Clásica). 30 minutos después eramos los primeros en montarnos en la vía. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que en Europa lo normal es compartir las vías con muchos escaladores SIEMPRE.. Agobiante.. Este día fuimos unos 16 que hicimos esa vía en caravana.

La rampa inicial de unos 300 mts abrimos la huella nosotros. Luego por cansancio dejamos pasar a una cordada que hizo el resto del trabajo (así es otra cosa viejo, je). En el tramo superior se hizo un cuello de botella ya que el paso era bastante técnico (V grado mixto) y llevaba tiempo resolverlo, más de una vez pense que me iba a la mierda, lo cual no era plan porque el relevo era en nieve en polvo y un alien.

Tramo complicado
Superado este escollo la subida a la cumbre es tranquila.



Cumbre con Alberto







Cilindro de Marboré (3.328 m)

Añisclo o Soum de Ramond (3.263 m) 

Valle de Ordesa

Cañón de Añisclo
Durante la bajada del Balcón nos encontramos un flaco que se había caido desde un resalte de roca (tal vez unos 20 mts.) y estaba mal herido, muy mal equipado se había metido en un lugar donde no supo volver.
Luego del piño le tuvimos que prestar todo el abrigo sobrante, estaba hecho polvo pobre. Fue el primer rescate que veo con helicóptero, realmente impresionante la habilidad que tienen esos pibes. Dieron un par de vueltas porque no se podían acercar a la pared por viento, luego se bajaron 3 en el glaciar, dos guardias civiles y un médico. Tras los primeros auxilios y la inmovilización del flaco montaron un descuelgue en una seta de nieve y entre todos lo descolgamos unos 200 mts. hasta una zona plana donde el helicoptero lo podía recoger. Fue una experiencia impresionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario