jueves, 20 de agosto de 2009

Aiguille du Midi (3.842 mts.) - Chamonix, Francia

Aiguille du Midi desde el pueblo

Junio de 2008. Con la intención de hacer una vía del mítico Rébuffat (TD+ 6a 200 mts.) subimos en teleférico a la "violada" Aguja del Medio. Nosotros nos quejamos de los clavos y el compresor de Maestri, pero si vieran lo que le hicieron a esta pobre montaña fliparían. Tiene un complejo de al menos 3 ó 4 pisos en su cumbre..

Parte del complejo con el teleférico llegando

En el complejo salimos por una puerta lateral a un balcón que da acceso a la arista de la montaña por la que se puede bajar al glaciar blanco donde esta la cara sur de la Aiguille du Midi.

Pisar la nieve de la arista es un shock importante, de estar en un complejo con comodidades pasas a la montaña agreste en un solo paso. El panorama es inmejorable si logramos abstraernos de la cantidad de "hormigas" que deambulan por todo el glaciar. 
Se ve toda la Arista Midi-Plan (arista bastante expuesta que une la Aiguille du Midi y la Aiguille du Plan); a la derecha todo el glaciar blanco, la cara norte de las Grandes Jorasses (4.208 mts.), el Diente del Gigante (4.013 mts. - muy parecido a la Rafael Juarez desde esta perspectiva), etc.. Y a la izquierda se ve Chamonix a más de 2.000 mts. abajo.

 Arista Midi-Plan

Grandes Jorasses a la izquierda y Dent du Giant a la derecha

Chamonix allá abajo

Cuando llegamos a la pared nos damos cuenta que nuestras dos cordadas (Eloy-Belén y Cris-Bruno) tienen el nro. 5 para escalar (¡...!) 
Tenemos 4 cordadas delante, y la primera recién está en el primer largo! ToToING!!

Nos miramos desconcertados, a ninguno nunca le paso nada parecido, estamos todos acostumbrados a ir alegremente a nuestras vías, llegar y escalar, esta aglomeración de gente es algo que nos descoloca y no nos gusta nada..

Bueno, que hacemos???? Previsores como siempre, ninguno tiene un topo de la aguja, cuac..  Mirando hacia toda la enorme pared vemos que las demás vías también tienen sus cordadas y sus respectivas "colas". 

"Si queremos hacer la Rébuffat tenemos que esperar al menos 3 horas para poder montarnos" dice alguien. Entonces, vemos un hermoso diedro en la cara Sureste.. 

"Y si vamos por ahí?"
"Que grado tendrá eso?"
"No sé, parece bonito"

No se habla más, cambio de planes, vamos por esa vía desconocida, esperemos que lleve a algún lado.
Luego del conocido ritual de ponerse las pédulas colgado comienzo el primer largo. Decidimos ir primero Cris y yo, Belén y Eloy nos seguirán. Los primeros dos largos los hacemos en uno de 50 metros más o menos. Escalada sencilla y disfrutona en un entorno que nada tiene que envidiarle a patagonia, me siento eufórico, VAMOS LO PIBES!!!

En los primeros largos

Ahí vienen Eloy y Belén

Nos vamos alternando largos con Cris, el sol brilla, los chicos vienen progresando debajo, todo va genial. Veo que otra cordada se ha montado en nuestra vía, bien! eso quiere decir que hay vía por acá, o estos estarán igual de perdidos?


Cris progresando

La sonrisa se trasforma en mueca, luego en puff, argh y demás onomatopeyas, el largo se puso duro, tiro con todo, esta vez valen caras, sino no hay forma de superarlo (luego me entero que era 6c) y llego al relevo, fuiiiiii omaigud! [En este punto terminamos la vía Kholman 160 mts. y en nuestra ignorancia empalmamos A l'Ombre des Cocotiers 90 mts.].

Miro para abajo y veo que la otra cordada a pasado a los chicos y viene detrás nuestro. 

Todo bien Cris?

La Aiguille du Midi es uno de los nodos que conectan los teleféricos para quienes cruzan "por aire" de Francia a Italia. Por lo que todo el tiempo están pasando las pequeñas cabinas llenas de gente. Es muy raro estar en un relevo y que te saquen fotos los turistas desde los teleféricos, te sentis un poco el mono del circo...  je, ya sé, la cara no ayuda...

La vía se va poniendo peluda y cada vez pide más, alternamos largos de 6b con nieve en las fisuras, la cordada del guía y su cliente no nos alcanzan, vamos a buen ritmo. VAMOS LOS PIBES 2!!!! Pero..... me equivoco... Chán! y subo hasta una corniza donde se ve la otra cara de la montaña, es imposible seguir, todo es patio... solo veo cordines de rapel viejos de otros infelices que hicieron la misma boludez que yo. Le grito a Cris que voy a rapelar, que debemos buscar otro itinerario, por acá no pasa ni dios.

El símpatico del guía en su afán de pasarnos sigue el mismo camino que yo, cuando llega a unos metros y se da cuenta que estoy en un callejón sin salida, se queda a cuadros mirando para todos lados.. Yo tenía montado mi rapel, así que le ofrezco descolgarlo hasta una repisa unos 15 mts. en diagonal a través de unos cantos a lo que acepta diciendo que luego me ayudaría desde ella con el péndulo que había. 

Lo descuelgo y luego comienzo a rapelar, pero sorprais! el guía me dice que me ayudará luego de hacer subir a su cliente.. Simpático HDP.. ya me habían advertido de lo poco educados que son los guías de los alpes, escalan lo más rápido que pueden, pasan por encima a todo el mundo y vuelven a su casa con su dinero, ya les queda poco de montañeros, todo es billete, que triste viejo..

Colgado de mi cuerda espero "al cliente" y que luego comiencen el largo que sigue, recien ahí me tiran un cordín largo con el que puedo hacer la "batisoga" para llegar a donde estaban ellos. "Autoasegurado Cris".
De todas formas algo rescato de mi encuentro con el guía: ellos continuaron y yo me quede con su cordín nuevo, VAMOS LOS PIBES 3!!

En este relevo decidimos unir cordadas con los chicos, los largos se ponían cada vez más peludos y teníamos que llegar al último teleférico que salía a las 17 hs. No habíamos traido material de vivac porque el plan era dormir en el pueblo. 

"Lo mejor va a ser un primero y 3 segundos loco y montar el largo siguiente mientras suben los últimos"

Allá vamos, que tiene la vía para nosotros? 
6c (tambíen nos enteraríamos luego) buff, buff, buff, tensame.... buff, buff, autoasegurado!

El tiempo va pasando, nuestra cordada de 4 avanza lento, ya estamos a solo dos o 3 largos.. Se pueden escuchar los altoparlantes del complejo anunciando los teleféricos que bajan, mi ansiedad crece. Siguiente largo: mixto, mucha nieve y resaltes de roca, veo una cordada al lado que ha llegado por otra vía que se calzó las botas y siguieron por nuestra vía, les pregunto cuanto falta: 

"muy poco" 
"es todo nieve? va en botas?"
"si"

Bien, alivianamos la mochi de un colorado Smulski que ha subido el muerto en su espalda por más de 150 mts. (colooooooso!).  

"Vamos que falta poco, si le metemos llegamos al último, que hora es?"
"las 3 y media"

Belén en los últimos largos mixtos

Avanzamos y hago un largo expuesto y mañoso sobre mixto llegando a un último relevo, solo quedan 15 mts para la cumbre un pequeño largo de placa con chapas que generalmente se hace en artifo, ni idea que hora es, pero estamos jugados.. Empiezan a pasar los minutos en mi relevo, los chicos no suben, no se que los entretiene, no puedo verlos, deben estar liados con algo, me comienzo a cagar de frío, no da el sol de este lado desde hace rato. 

Y escucho el llamado al último teleférico.... 

Mierda, nos quedamos acá, y ahora??

Llega Cris..

"Que vamos a hacer Cris?"
"No se, podemos ir a pedir albergue al refugio de Cosmiques, espero que haya lugar"

Es verdad, de última dormimos en el piso, pero bajo techo, ya está, nada de qué preocuparse. Intento hacer este ultimo largo, no tenemos estribos así que inventamos un par con cordines, pero como ya sabrán quienes lo hayan intentado, es muy duro progresar así... Haciendo malabares de mono lograba poner la bota sobre el nudo y avanzar así unos 25 cm. 

"Bajemos loco, ya está" solo había progresado unas.... 2 chapas, juaz.
De común acurdo los 4 decidimos rapelar, ya estuvo bien el día. Varios rapeles y el glaciar nuevamente. Nos encordamos y ponemos rumbo al refugio.

Des Cosmiques está petado, hay gente hasta debajo de las baldosas, pero sin embargo hay lugar! mierda cuanta gente entra acá? Unas 130.. Wow. 

A la entrada del refugio hay un cuarto donde se dejan los piolets y los grampones, imagínense más de 100 piolets, más de 100 pares de grampones de todas las marcas.. El cuarto siguiente es un gran almacén lleno de canastos donde se deja todo el equipo incluyendo las botas y donde hay que ponerse unas chancletas que te dan para acceder al refugio (me siento como en casa, esto es igual al cajón de los arenales, jajaj). Ahora imaginense la cantidad de equipo que hay en esta habitación y nadie toca lo que no es suyo..

"Che, esta modalidad no funcionaría en Argentina no?"
"Ehhhh, me parece que no, jaja"

Cuarto del equipo

El refugio termina siendo de 3 estrellas, con ventanales increibles hacia el Mont Blanc, el Mont Blan du Tacul, La Aiguille du Midi, etc.. Nos sirven una comida de 3 platos con postre, no dejamos de sorprendernos del 1er mundo.. oO

Desayunando en el comedor de Cosmiques, todo un lujo a 3600 mts.

Al otro día nos levantamos temprano y hacemos parte de la Arista Midi-Plan y para abajo, cansados y contentos..

Bruno, Cris, Eloy y Belén

Ficha Técnica

Aiguille du Midi (3.842 mts.)

Vista de la Aguja desde la arista


Vía Kholman (TD+ 6c - 6a obligatorio 160 mts.)
Vía A l'Ombre des Cocotiers (ED 6c - 6b obligatorio 90 mts.)

1 comentario:

Martin dijo...

Que bueno tener noticias tuyas, te felicito por el Blog y por la calidad de las imagenes!!
UN ABRAZO GRANDE DESDE ARGENTINA!!!

Publicar un comentario